Es un tema manoseado y agotado, pero seguimos sin llegar a ninguna conclusión....esta vez hemos encontrado el medio para que el tema no decaiga...
Citando a Martínez de Sousa en su "Diccionario de uso de las mayúsculas y minúsculas"
"informe. 'Documento en que consta la descripción de las características de un asunto.' Se escribe con mayúscula iniciales: el Informe Patton.
2. En los demás casos, con minúscula inicial: he recibido el informe."
"código. 'Conjunto de normas legales.' Se escribe con mayúsucla inicial: el Código Napoleón; el Código civil; el Código penal [...].
2. Si se usa genéricamente, se escribe con minúscula inicial: un código muy notable; algunos códigos son severos."
Dos palabras que nos han planteado problemas últimamente. Pues bien, creo que en el caso de "código" está bastante claro y, de hecho, así salió en el documento: mayúscula inicial cuando tiene un uso específico.
En el caso de "informe", tras la charla que tuvimos el otro día (en la que Ricardo también confirmó que la mayúscula inicial era el uso más generalizado en otras organizaciones) y después de leer a Sousa, propongo cambiar radicalmentre la práctica habitual, lo que tendrá seguro consecuencias conexas (nos obligará a subir otras cosas como las políticas, las estrategias y alguna cosa más).
Tienen la palabra los detractores.
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ResponderEliminarHouston...tenemos un problema, bueno, con el de la mayúscula, DOS problemas.
ResponderEliminarEse comentario tan detractor que ha quedado ahí era el que pusimos de prueba durante la explicación....¡¡y no lo sé quitar!! Ahora nos vamos de vacaciones y ahí quedará...
En cuanto al comentario, parece la misma diferencia a:
1) Mar Rojo
2) mar Mediterráneo
Seguiremos con el tema a nuestra vuelta (¡que darle!)
Queridos compañeros,
ResponderEliminarMe estoy leyendo las "Notas orientativas para la aplicación de los factores clave de éxito en el diseño de los proyectos" y el dilema de las mayúsculas se me presenta en varias vertientes.
Por un lado, en dicho documento se menciona el "Informe del Grupo de mejora de la calidad" citando "Informe" con mayúscula inicial. Después de lo que ha apuntado Laura supongo que se debería bajar.
Por otro lado, me dispongo también a aplicar la regla de la indeterminación del plural, es decir, "Director Regional" pero "directores regionales", de la misma forma que "Gerente del Programa en el País" pero "gerentes de programas en los países".
Y, por último (y así ya me resolvéis mi trabajo), querría aclararme con la mayúscula después de dos puntos. En principio creo que todos tenemos claro que después de dos puntos se utiliza la minúscula, pero en la práctica ambas tendencias fluctúan y podemos llegar a dudar. Por ejemplo:
Fuente: informe del Grupo de mejora de la calidad.
o
Fuente: Informe del Grupo de mejora de la calidad.
En mi caso estoy optando por la minúscula, al igual que en "Fuente: internet del FIDA" o "sitio web del FIDA"...
Espero que se me haya entendido algo y que me resolváis todas las dudas para luego yo llevarme la gloria y medallas.
Saludos.
Elena, aclaro lo que quise decir. La práctica habitual en cuanto a "informe" es bajarlo (informe de la Consulta sobre la Octava Reposición de Recursos). Precisamente, lo que propongo más arriba es que se utilice la mayúscula inicial siempre que tenga un uso específico y se baje cuando sea general. En tu ejemplo: "Informe del Grupo de mejora de la calidad", pero más adelante en el texto "ese informe". Si optamos por esa posibilidad, tendremos que plantearnos subir otros casos que guardan parecido: nombres de políticas y estrategias, que ahora van en bajo, y algo más que ahora no se me ocurre.
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